viernes, diciembre 7

¿Me va a llevar en cana?

“Me dicen que hay la tremenda fila de hueones, esperando para entrar”. Zavala estaba preocupado, porque el recital de Tonino Carotone y sus teloneros estaba a punto de empezar. Eso en el papel, porque en rigor empezaría bastante más tarde. Bebíamos unas cervezas de buena calidad Clau, su hermana, Zavala y yo. El penúltimo seguía nervioso y apuraba al grupo para que saliéramos luego rumbo al recital que –dicho sea de paso- sería a tres cuadras.
Terminamos las cervezas, excepto Clau, que salió de su casa con el metal pegado a su mano y media chela aún en su interior. Bebía a sorbos pequeños, disfrutando de una noche que incluso nos regaló tibias gotas de chispeo ambiguo.
De pronto, Clau me dice: “Oye, están los pacos allá, ¿qué hago con la chela?”. Sin siquiera haber fumado hierba, mi respuesta fue terrible de relajada, no obstante haber tenido una experiencia casi canera con pacos por consumir sustancias en la vía pública. Clau apretó el envase y lo tapó con su mano izquierda. “Parece bebida”, dijo.
Seguimos caminando, pasamos junto a los pacos, cruzamos la calle. Estábamos llegando, cuando una voz de mediana autoridad nos detuvo: “¡Señorita, deténgase!”. La interpelada fue la última que cachó que el paco la venía siguiendo; su hermana vio toda la escena desde otro ángulo y la narraría más tarde (“supe mucho antes que el paco venía por ti”).
“¿Qué cree usted que va a ocurrir ahora?”, le preguntó el hombre de verde y ella sólo atinó a responder “me va a llevar en cana”. Fueron pocos minutos, pero Clau creyó que pasaban horas mientras le tomaban sus datos, amedrentándola a cada momento. En resumen, la amenazaron con la multa de 1 UTM ($32.000) y la citación al tribunal, pero no concretaron nada de nada. Se llevaron sus datos en un papel blanco ordinario que vale hongo y la dejaron ir.
Compramos las entradas y caminamos hacia la enorme fila. Clau lamentaba que todavía le quedaba media chela en el envase cuando apareció la ley, mientras entre la muchedumbre comenzaban a aparecer las de litro y los pacos emprendían la retirada.

ERRECÉ

No hay comentarios.: